CAPÍTULO 1 HACIA UN APRENDIZAJE FLEXIBLE SIN FRONTERAS Y LIMITACIONES TRADICIONALES.José Guadalupe Escamilla de los Santos
En este capítulo se define educación a distancia y se analizan sus modelos. Se habla sobre las demandas de los adultos en cuanto a formación y actualización.
El autor nos explica la Educación a distancia y su respuesta a las demandas de la economía basada en el conocimiento y la globalización.
Se analiza y comparan las características de la Educación a distancia versus educación presencial. Se analiza una combinación del modelo presencial y modelo virtual.
Posteriormente el autor profundiza en las características de los Modelos híbridos que mezclan educación presencial y a distancia.
El autor analiza la Educación transnacional e internacionalización desde el punto de vista de la educación a distancia y cómo ésta favorece estos modelos.
CAPÍTULO 2 UN NUEVO MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN LA PERSONA: COMPROMISOS Y REALIDADES.Yolanda Heredia Escorza, María Elena Romero Murguía
Los autores presentan un modelo de círculos concéntricos en donde se definen los roles y variables que se ven involucradas en cada parte del modelo.
El círculo central del modelo es el que está enfocado en el estudiante. El segundo círculo del modelo es definido como el rol del profesor. El tercer círculo del modelo educativo centrado en el estudiante es el área de conocimiento. El cuarto, en la institución, el quinto es el contexto sociodemográfico. El sexto el marco filosófico de la educación. Los autores hablan de una visión holística: un todo con sus partes en interrelación. Se cuestionan y reflexionan sobre si este modelo puede ser una realidad y si es factible de aplicarlo.
CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: RETOS Y DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
Agustín Buendía Espinosa, América Martínez Sánchez
Los autores en este capítulo analizan una necesaria correlación de una sociedad del conocimiento en ciernes y la educación. Definen las características de la ciudad de conocimiento. Analizan la filosofía educativa humanista y las diversas teorías de aprendizaje, la andragogía y el constructivismo y afirman que estos conceptos están muy cercanos en sentido y significado con le visión de la sociedad del conocimiento. Describen las competencias del ciudadano del conocimiento, democrático, como individuo y las competencias grupales. Definen a la Universidad Virtual (UV) como un factor decisivo para el desarrollo de competencias del ciudadano del conocimiento. Describen de una manera muy clara las características del diseño de programas de aprendizaje de la educación virtual. Resumiendo, los autores hacen una propuesta conjugando los conceptos de sociedad del conocimiento, educación y educación por competencias, fundamentos filosóficos y educativos y la UV, como facilitador para formar ciudadanos del conocimiento que jueguen un papel primordial en el desarrollo integral del entorno que le rodea.
CAPÍTULO 4 ¿HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS? EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES.
Macedonio Alanís González
Los autores abordan el tema de la evolución de la visión de las tecnologías de información en la sociedad. Nos describen la visión del mundo de hoy visto desde el pasado analizando pronósticos de 1958, de 1988 de autores reconocidos como Applegate, Cash y Mills. Analizan la problemática del mundo actual y luego comparan
el mundo de mañana visto desde hoy. Declaran que hay cosas que están en constante cambio (como la tecnología, la forma de satisfacer necesidades de comunicación, negociaciones) pero otras, siguen sin cambiar y permanecen (como ejemplo pienso en el interés por aprender y desarrollarse de uno mismo, salir adelante, querer ser feliz, exitoso, sin problemas económicos, etcétera). Profundiza en diversos enfoques: El enfoque de la tecnología, el enfoque de las soluciones de negocios, el enfoque de los productos, el enfoque de la mercadotecnia, el enfoque del gobierno, el enfoque de la educación . Por último abordan el tema de los riesgos de esta visión y definen tres principales: el riesgo de seguridad (antes bienes tangibles, ahora “conocimientos”), el riesgo de la vulnerabilidad a fallas críticas (“se cae el sistema” y afecta transacciones bancarias, cierre de negocios, etcétera) y por último la pérdida de la privacidad. Los autores concluyen que la vida sigue igual pues “ las personas, sus necesidades y satisfacciones siguen siendo las mismas”(Alanís en Lozano&Burgos 2007)
CAPÍTULO 6 RECONOCIMIENTO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN CURSOS OFRECIDOS EN LÍNEA.Armando Lozano Rodríguez
El autor primero nos define el concepto de “estilos de aprendizaje” y sus componentes como las preferencias y tendencias, partiendo de la base de que los individuos somos distintos y por ello manejamos estas variables en nuestras decisiones y se reflejan en nuestras vidas y constantes acciones. Nos explica las preferencias sensoriales, ambientales, gráfico-visuales en el estilo de redacción, en el tiempo que se le dedica a realizar actividades en línea (cuánto, cuándo, cómo y dónde), preferencias en la interacción social (trabajar individualmente, en equipo, necesitando constante aprobación o retroalimentación o trabajo más independiente de otros), tendencias en la organización de archivos en la computadora, tendencias en la independencia y dependencia del campo, tendencias en el pensamiento. Todo este análisis deriva en la reflexión de las implicaciones de los estilos de aprendizaje en los cursos en línea. El autor proporciona y comparte algunas tablas y gráficos que describen las técnicas instruccionales para atender algunos estilos de aprendizaje en línea y las diversas formas en cómo podemos identificar y medir los estilos de aprendizaje (inventarios, tests, entrevistas, análisis de tareas y la observación). El autor concluye que quien esté inmerso en cursos en línea, necesita conocimientos y competencias que pueden ser diferentes de quienes están inmersos en cursos presenciales. Enfatiza que es importante que se conozca bien las características de los alumnos cuando se trata de cursos en línea, como los estilos de aprendizaje. Entonces se reflexiona sobre si existen instrumentos para identificar estilos de aprendizaje en ambientes virtuales o con apoyos tecnológicos. No es un tema nuevo, pero sí es un reto para seguir desarrollando esta área a la luz de las demandas cada vez mayores del manejo de los avances en la tecnología de la información que promete no sólo no detenerse, sino acelerarse y determinar formas diferentes de hacer las cosas en este ámbito.
MIS REFLEXIONES:
He encontrado muy útil esta primera aproximación como introducción al tema de la Tecnología Educativa. Lo que más me gustó fue encontrar como relacionar los términos de sociedad del conocimiento con educación, la visión del futuro y el potencial que existe en esta línea, los pormenores de la educación en línea y los puntos de vista de varios autores, todos convergentes, pero con sus matices, desde su formación y área de expertise. Me sorprendió una relación directa y tangible del tema de estilos de aprendizaje con el ambiente virtual educativo.
BIBLIOGRAFÍA:
Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V. (2007, Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. D.F., México: Limusa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Yolanda:
Es verdad, la introducción de la tecnología en la Educación representa un reto importante, digno de tomarse en cuenta. Fíjate que coincido con el Dr. Escamilla en que aún falta mucho camino por recorrer para manejar de manera cada vez más eficiente los contenidos a través de las nuevas tecnologías, que es preciso aún realizar investigación y llevar a efecto contenidos, como se asegura en las lecturas, adecuados a las formas de aprendizaje de cada sujeto o población target, a fin de lograr en ellos aprendizajes significativos, es decir, con utilidad comprobable y relacionada con las experiencias previas.
Gracias, saludos nuevamente y te espero en mi blog. Bye Yolanda!
Marcela ;-)
Yolanda:
Te saludo nuevamente. Agradezco tus comentarios a mi blog, ya bajé la intensidad del color de la fuente para que no se vea digamos tan "chillona" la letra, tienes razón, como que el color cansaba la vista, verdad?. En la parte de Información del Curso, aparece "Evaluación" y en la última parte del documento, aparecen los criterios de calificación para la presentación de los blogs (3. Trabajo individual). El Maestro Lozano indica textualmente que "los blogs que no tengan aportaciones de los compañeros, podrán perder puntuación, por lo que es importante solicitarles su apoyo a los compañeros".
Te saludo, buen fin de semana (largo) y espero que esta información te sea de utilidad. Estamos en contacto, cuídate, si?.
Marcela ;-)
Sí, efectivamentefalta mucho camino por recorrer, pero creo que las nuevas generaciones traen prisa y vienen a una velocidad increíble. Yo creo que nuestro reto como estudiantes, investdores en el ámbito educativo, es tomar "velocidad"...Lo veo en mis alumnos y en mis hijos...me superan en el manejo de la nueva tecnología por mucho...Gracias y sí, en efecto, ya estoy "agarrando la onda" en estos asuntos.... primero me sentí muy orgullosa y animada por lograr hacer e blog... pero luego... ay caray, me di cuenta de lo dinámico que es esto o movido que tenemos que estar. Gust visitarte. Yolanda
Hola Yolanda, no cabe la menor duda que eres una verdadera experta en el uso de esta herramienta, felicidades!!!
Publicar un comentario