viernes, 25 de enero de 2008

Síntesis del Cap. 1 y 2 del libro "Effective teaching with technology in higher education" Bates&Poole

CAPÍTULO 1 “THE CHALLENGE OF TECHNOLOGY”Los autores analizan tanto el concepto de cambio como el concepto de estabilidad en el ambiente académico universitario. Nos llevan a la reflexión sobre ¿Qué es lo que significa Tecnología Educativa? Nos presentan una breve historia de la Tecnología Educativa y nos explican el papel de la Tecnología en la sociedad, la Tecnología como tendencia a seguir ciegamente y cuestionan esta forma de hacerlo, por no estar obsoletos y fuera de carril. Analizan el impacto de la educación superior masiva en la calidad del aprendizaje. La preocupación es precisamente no bajar la calidad. Se analiza la naturaleza cambiante del trabajo que quizá esté demandando otras formas de desarrollo y quizá la tecnología sea parte de satisfacer estas nuevas demandas. Con todo ello los autores nos describen algunas implicaciones para la educación media y superior y las posibles barreras en el uso de la tecnología en la enseñanza. Bates y Poole nos indican que un reto importante a considerar es: la Calidad y la validación de la enseñanza basada en tecnología. Analizan la siguiente pregunta: ¿Por qué los estándares del aseguramiento de la calidad no son suficientes? La respuesta es que en los indicadores medibles, quedan fuera prácticas importantes para lograr la calidad o quizá los indicadores que utilizan para medir son reflejo de intereses de un grupo por ejemplo.
Se analiza la calidad en la enseñanza basada en tecnología, los autores nos describen como elementos clave: contenido, planeación del curso y programas, diseño instruccional, producción de multimedia, apoyo y proceso moderador de la experiencia de aprendizaje, administración de los estudiantes, constante evaluación de cursos y programas. Hay una gran presión hacia el cambio y está ligada a la globalización, la sociedad del conocimiento y las necesidades cambiantes de la fuerza laboral. El acelerado desarrollo tecnológico impacta el ámbito educativo y se espera de los profesores adaptarse e incursionar en el cambio necesario y esencial y todo esto dependerá de los juicios y actitudes de los profesores hacia el conocimiento, el cómo deben impartirse las diversas disciplinas y cómo aprenden los estudiantes.

CAPÍTULO 2 “INTRODUCTORY REMARKS ON KNOWLEDGE, LEARNING AND TEACHING”.

Los autores en este capítulo nos comparten cuestines básicas como la naturaleza del conocimiento y nos dan una breve introducción a la episemología. Nos hablas de dos corrientes básicas: Objetivismo y constructivimo. Analizan la naturaleza del aprendizaje, nos explican como nace el Conductismo y sus características, y el cognoscitivismo, la construcción social del conocimiento, conflicto y compatibilidad en las teorías de aprendizaje, iferencias en los estudiantes (aprendizaje superficial, aprendizaje profundo, motivación y compromiso, estilos de aprendizaje.
También nos describen la naturaleza de la enseñanza. Nos explican las 5 perspectivas de enseñanza: el maestro como transmisor del conocimiento, maestros como guía de aprendices, como promotores del desarrollo del alumno, asesores y finalmente promotoresdel cambio. Nos hablan, como Lozano y Burgos sobre la enseñanza basada en el aprendiz, en el estudiante, con el modelo que explica Heredia en el capítulo 2.
Los autores concluyen, después de haber explicado conceptos básicos relacionados con la naturaleza del conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza, que es importante analizar la eficiencia y efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior independientemente de si la tecnología toma su curso como complemento o no, la “buena enseñanza” sigue siendo un factor primordial a cuidar. La tecnología nunca podrá encubrir un “mal sistema de enseñanza”, incluso “lo hace peor”según los autores.

Mi reflexión: Me parece contundente la opinión de los autores y coincido con ellos en que la tecnología no puede sustituir los esfuerzos por cuidar la calidad, la efectividad de los procesos enseñanza-aprendizaje, que no por aplicar tecnología, garantizamos actualidad y correspondencia con las demandas del entorno. Me gusta mucho que inicien su libro dejando muy clara esta declaración, enfatizando que lo básico, será siempre lo básico y no hay que perder de vista estos elementos y que la tecnología en sí misma, no garantiza calidad, eficiencia y efectividad.

BIBLIOGRAFÍA:
Bates, A. W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 1. y 2).

2 comentarios:

Marcela Eugenia dijo...

Hola Yolanda:

Sólo para comentarte que por igual coincido con los autores en que es preciso comprometerse, no tanto con la tecnología como tal, sino con que con su apoyo, deberán diseñarse los contenidos adecuados a los distintos estilos de aprendizaje. Las TIC's representan herramientas que deben ser aprovechadas para la mejora de la calidad educativa (que en nuestro país, está muy necesitada de atención más específica), así como contar con ella para llevarla a más poblaciones. Se que estos alcances los ha desarrollado el TEC de Monterrey en distintas comunidades, aunque no he revisado los resultados de sus alcances. Desde luego, que todos los principios de tecnologizar a las comunidades, son ya un gran paso.

Saludos y te espero en mi blog.

Cristina Bravo Yarza dijo...

Yolanda: leyendo tu trabajo vuelvo a reflexionar acerca de la importancia que tiene la selección de los medios. El diseño bien estructurado y balanceado es l que asegura que tu proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto a distancia como presencial, sea eficaz.
También es muy interesante ver como estas propuestas nos hablan de planes internacionales, que nos permiten romper fronteras y de alguna manera globalizar la educación. Esta realidad nos está permitiendo estudiar y compartir experiencias con personas de otras latitudes.